jueves, 2 de febrero de 2017

Definiendo la primera sesión

En el siguiente texto, quisiera destacar algunos temas que fueron tratados en la primera sesión del Taller de Negociación y Equipos Efectivos del pasado viernes (27 enero de 2017) y que en cierta manera me ayudaron a pensar nuevamente como negociar.  Entre dichos temas, resalto la relevancia y utilidad del BATNA por ejemplo, al igual que el Reservation Point, a mi modo de ver, son los puntos que pueden representar el núcleo de una negociación, esto sin desestimar la importancia de las demás temáticas tratadas que completan esta dinámica y de las cuales comentaremos mas adelante, para conocer un poco más de cómo se negocia y de las cualidades o habilidades que se deben desarrollar al negociar según lo expuesto en esa sesión.

Al negociar, es muy importante tener una preparación previa (incluido la autoevaluación, conocer a nuestro par opuesto y el entorno o la situación en la cual se desenvuelve la negociación, del método de negociación mixed-motive Enterprise), ya que nos pone delante de la contraparte al tener de antemano información que nos pueda ayudar a lograr nuestros objetivos.  Se hace relevante también, tener muy claros nuestras metas y objetivos, fijando así nuestro norte, ayudándonos a saber que podemos negociar y donde no podemos ceder.

A la hora de negociar se hace necesario tener en cuenta muchos criterios, la lista es larga, por lo cual resalto algunos que nos resultan útiles, si no queremos fallecer en el intento:
-          NUNCA revelar nuestro nivel de urgencia: hace referencia a nuestra necesidad por obtener lo que se quiera o se necesite de la persona con la que negociamos.
-          NUNCA revelar el nivel de resistencia: Si la persona con la que negociamos conoce este punto, somos vulnerables, ya que sabrá donde golpearnos.
-          NUNCA revelar nuestro BATNA (en español MANN: Mejor Alternativa de Acuerdo para el Negociador): Este punto, es muy similar al anterior.  Aspectos relevantes como este no se pueden mostrar, haciendo precisión que son las cartas que tenemos para jugar.

Continuando con lo anterior, entendamos un poco ¿qué es el BATNA? Por sus siglas en ingles representa Best Alternative to a Negociated Agreement, para simplificar, podríamos decir que es un punto de referencia en donde uno como negociador puede levantarse de la mesa[1] si las condiciones están por debajo de estos parámetros, dándonos un escenario de mínimos que deberíamos tener al negociar, de manera que todo por encima de esos mínimos, nos representa ganancias. Lo mismo se puede decir del Reservation point, la relevancia de estos dos radica, en que no todo el mundo conoce estos conceptos, lo que nos “da una ventaja competitiva” con respecto a muchas personas, siempre y cuando sepamos y tengamos claros nuestros objetivos antes de negociar.  

Todos estos conceptos fueron puestos en contexto con la actividad practica realizada en clases, con el caso Harvard, en donde existían dos partes: un Comprador de un terreno (imaginario) en Hamilton y un vendedor por supuesto, en donde el precio del terreno estaba por cierto precio, para diferentes tipos negocios a realizar en esos predios (de tipo residencial, comercial, etc.), para el comprador, la dinámica era comprar al precio más económico, obteniendo la mayor rentabilidad, al igual que para el vendedor, su objetivo era vender al mejor precio posible.  Como partes negociadoras, ambos medimos nuestras habilidades, pudiendo aplicar algunos de los conceptos discutidos en clases y descubiertos en las lecturas.    Dicha dinámica, develo nuestras fortalezas y aspectos a mejorar como negociadores, teniendo en cuenta que esto como la idea implícita de este taller.

Actividades como estas y los contenidos anteriormente mencionados, pero no limitados a estos, representan una poderosa herramienta que, de ser aplicadas correctamente, pueden ser de mucha utilidad en nuestro día a día y más cuando de toma de decisiones y negociaciones se trata, todo obviamente, en sus diferentes escenarios.  


En concreto, el punto más relevante de toda esta actividad, así como de la clase, es la novedad de la temática tratada, si se tiene en cuenta, que son temas totalmente desconocidos para muchos nosotros y para la gente del común, dándonos pautas para desarrollar algunas destrezas como negociantes que antes no teníamos, así algunas personas (empíricamente) puedan destacarse al negociar, sin haber pasado por un taller de estas condiciones, dejando la inquietud para las próximas sesiones, si ¿solo con la práctica se pueden adquirir estas habilidades?  




[1] THOMSON, Leigh L. The mind and heart of the negociator. Second edition. Upper saddle river, New Jersey. 2001. Pg. 15-17.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario