miércoles, 22 de marzo de 2017

El Final

¡Llego el final!
Sí, eso parece. Definitivamente Llego el final, pero se hizo esperar.

La última sesión de todas, recogía y tenía una algo más guardado para entregarnos.  Era una negociación grupal, Estábamos arrancando en un proyecto de centro comercial, en donde los actores éramos marcas de alta calidad, de buen crecimiento y desarrollo que queríamos hacernos a un espacio y en donde debíamos tomar algunas decisiones para ajustarnos a las instalaciones y que cada negocio sacara su provecho. El fin, era buscar obviamente un beneficio, pero que ese beneficio fuera distribuido “lo más equitativo posible”. Cada negocio estaba representado por dos personas.

Lo primero que se hizo fue presentarnos entre todos los equipos negociadores, hacer una breve descripción de que hacia cada uno y un poco acerca de cada persona, para entrar en confianza y romper un poco más el hielo. Luego de esto, cada equipo intento resaltar sus objetivos, internamente sus MAAN y puntos de resistencia, de manera que nos pudiéramos acomodar de la mejor manera para cada uno de los temas que debíamos decidir.

Con el tiempo, nos dimos cuenta que las negociaciones fueron exitosas pero que no se puede complacer a todo el mundo, siempre se encontró un grupo que no recibió la misma cantidad de beneficios que los otros. De acuerdo con lo anterior, la percepción de una buena o mala negociación se podía dar o no. Hasta a un punto “todos los grupos quedaron conformes”, pero una vez se les asigno puntos a cada uno de los ítems a negociar, las percepciones de los grupos que recibieron menos, cambiaron y se generaron malestares.

En conclusión con lo anterior, las negociaciones tienen dos contextos que difieren desde el punto de vista como se vea. La gran mayoría de veces en las negociaciones conjuntas, se nota que se tornan muy competitivas, cada grupo intenta (implícitamente) buscar su propio beneficio, aun si las condiciones hayan sido planteadas desde el principio como un bien común. 

Muchas Gracias por seguirme en todo este tiempo. Hasta una nueva oportunidad.

jueves, 2 de marzo de 2017

Los Eneatipos ¿Qué es un eneatipo o un eneagrama? ¿Cómo se relación con nosotros y qué tipo de personalidad tenemos en realidad?

Los Eneatipos, ¿Qué es un eneatipo o un eneagrama? ¿Cómo se relación con nosotros y qué tipo de personalidad tenemos en realidad?


Fuente: http://opinarparaconstruir.blogspot.com.co/2016_01_01_archive.html

Durante la clase anterior, en donde se converso acerca de los diferentes eneatipos que puede llegar a tener una persona, me pasaron muchas cosas curiosas e interesantes, entre estas, me sucedió que logre conectarme con muchas de las características de algunos de estos temas.  De cierta manera, “me sentí analizado”, ya que encontré afinidad con ciertos aspectos contenidos en estos. Pero ¿Qué son los eneatipos? ¿Qué es un eneagrama? O ¿para qué nos sirven estas herramientas del análisis de la personalidad? Bien, básicamente son una aproximación bastante descriptiva a los diferentes tipos de personalidades que pueden llegar a tener los individuos, que según este método son nueve, vistas desde unas perspectivas como la comunicación, valores, miedos, etc.  

Entrando en materia, el eneatipo con el cual me identifique, corresponde a un tipo de personalidad bastante a justada a mi manera de ser, según lo comenta Borja Vilaseca en su video, entre las características que describen a este tipo de personas, están: son personas alegres, entusiastas, con una actitud siempre positiva, que además son personas más planeadoras que ejecutoras.  De otro lado, también encontre puntos de distancia con algunas de las descripciones que no se me identifique, por ejemplo: el miedo al dolor, o el miedo al sufrir. Hago referencia a que no necesariamente esto debe inferir lo contrario, que me guste o que quiera sentir dolor o sufrir, pero no es mi caso. Simplemente, asumo el dolor o el sufrimiento, cuando llega, al momento que deba hacerlo o al momento que ocurra.  Seguramente, a ninguna persona le gustaría sufrir o sentir dolor en algunas circunstancias, pero ¿Qué podríamos hacer si eso se presentase? Pienso yo que aceptarlo simplemente e intentar combatirlo.

Luego de haber expuesto lo anterior, es normal preguntarse ¿a que eneatipo hago referencia? Me refiero al eneatipo número 7. En este sentido y analizando las características de los eneatipos en el contexto de la negociación, que es lo que nos atañe, podemos diferenciar dos ángulos diferentes para verlos, desde el ego y desde la esencia que entraremos a describir a continuacion.

-     Análisis desde el ego (impaciente y exigentes con los demás): en una negociación, estos son unos de los factores que debemos aprender a dominar, como en la pesca, se requiere de mucha paciencia y de lograr un entendimiento con la otra parte, podemos tratar de aplicar algunos conceptos de la negociación asociativa, de manera que no nos salgamos del contexto de la negociación, debemos mantener el equilibrio y el autocontrol. Se hace relevante también, no mostrarnos impacientes durante el curso de esta, ya que pudiéramos mostrar algunas debilidades, enviando la señal de urgencia, por lo que la contraparte pudiera tomar ventaja de nuestra situación.

-     Análisis desde la esencia (capaces de contagiar a los demás con su entusiasmo): esta es una característica muy positiva de las personas con este eneatipo, muy pocos llegan a transmitir tan buenas energías, lo que en una negociación nos daría una ventaja, si tenemos en cuenta que se genera empatía y cierta confianza con la contraparte, a su vez envía un mensaje de que está negociando con una persona de con la que se puede tener buenas relaciones (negocios, personales, etc.).

En conclusión, los eneatipos nos dan unas herramientas que podemos utilizar para nuestro beneficio, cuando son desde el ego y unas oportunidades de mejora, cuando son desde el ego.